2 de diciembre de 2012

Breve historia de las ecuaciones


Breve historia del Álgebra
(Revista Digital Sacit Ámetam)

ETIMOLOGÍA (origen de la palabra álgebra):
Si buscas esta palabra en el diccionario, encontrarás que junto a su significado matemático aparece otro desusado que es el "arte de restituir a su lugar los huesos dislocados".

Por eso algebrista es tanto el matemático dedicado al álgebra como el cirujano que se dedicaba a colocar los huesos en su sitio.

Miguel de Cervantes habla de algebristas al final del capítulo XV de la segunda parte de El Quijote :"En esto fueron razonando los dos, hasta que llegaron a un pueblo donde fue ventura hallar un algebrista, con quien se curó el Sansón desgraciado."


La palabra Álgebra proviene de uno de los más ilustres matemáticos árabes Al-Khowarizmi (800 d.c) que publicó una obra, titulada Al-gebr' we'l mukabala, de suma importancia en la historia de la Matemática, ya que se considera el primer tratado de Álgebra con intenciones didácticas para resolver problemas de la vida cotidiana, con procedimientos parecidos a los actuales, aunque todavía la notación debía perfeccionarse. En esta obra se inspiraron los matemáticos árabes que le sucedieron, así como las primeras Álgebras medievales de occidente.
La citada obra traducida al latín con el título árabe, fue perdiendo paulatinamente la segunda parte del nombre y quedando sólo la primera parte: Al-gebr´ de ahí nuestra Álgebra.
Seguir leyendo

 -------------------
 A través del siguiente vídeo podemos ver cómo surge la necesidad de resolver ecuaciones y algunos genios que a lo largo de la historia han luchado con ellas:



--------------------

Aquí tienes otro enlace muy interesante a un artículo de historia del álgebra adaptado a secundaria.

Y esta es una amena Historia del álgebra elaborada por el profesor D. José Antonio Ortega Ortega.


Mientras puedes escuchar el Arabesco número 1 (Andantino con moto) en Mi mayor, L, de Claude Debussy:  
-------------------


¿Te suena el nombre de Abu'l Hasan ibn Ali al Qalasadi (1412-1486)?
Dio los primeros pasos hacia la introdución del simbolismo  algebraico usando letras en lugar de números. Pincha aquí para ver su imagen
Matemático, astrónomo, poeta... ¿sabes dónde nació? Sabes que se puso plumas y se lanzó a volar...
Puedes consultar:

  Wikipedia (para variar)
  Universidad de St. Andrew (inglés)
 "Científicos andaluces", Constantino M. Pleguezuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Administrador decidirá la publicación o no de su comentario, gracias.